Emprendedores ciudadanos

logo

El día 27 de febrero de 2014 la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, aprobó el proyecto inicial de la Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público. El anuncio de su aprobación fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 6 de marzo de 2014, abriéndose un plazo de alegaciones que durará hasta el día 5 de abril de 2014. El grupo Street Food Madrid, a través la recién firmada Asociación Street Food Madrid presentará, el próximo jueves día 3 de abril de 2014, las alegaciones oportunas para la defensa e impulso de la gastronomía callejera en la ciudad de Madrid.

Es de reconocer que el principal interés del gobierno de la ciudad de Madrid es aquel que el mismo proyecto establece en su artículo 2 , esto es el fomento y la “adopción de las medidas fiscales y administrativas dirigidas a facilitar e incentivar la cooperación público-privada para la consolidación de la ciudad como centro de actividad económica y destino turístico”. Plantea así a través del proyecto una serie de medidas que, si bien suponen un paso hacia delante, creemos olvidan asuntos de extremada importancia. Pretende el ayuntamiento establecer una prioriodad en el fomento de la actividad económica y de destino turístico, y olvida una de las más fuertes tendencias gastronómicas en el contexto internacional. Pretende poner a Madrid la bandera de ser una ciudad con un objetivo gastronómico que ofrecer a turistas y visitantes, y plantea hoy una regulación que queda por detrás de todos nuestros vecinos europeos en permisibilidad y lógica regulación del ofrecimiento de gastronomía en la vía pública. Esto, que supone un absoluto detrimento de la libre competitividad empresarial, nos parece un inadmisible error.

El hecho de que las más grandes y cosmopolita ciudades (como Berlín, Londres, París o Nueva York) hayan tomado por bandera la tendencia de una regulada pero viable Street Food, que en poco tiempo, y llegada la modernización, se ha convertido en un auténtico movimiento emprendedor social y empresarial, que acepta y toma por propia la sostenibilidad del sistema alimentario y una nueva manera de entender la alimentación, la gastronomía y la vía pública, significa que es posible hacerlo bajo las más estrictas regulaciones higiénico-sanitarias alimentarias del contexto internacional. Así, no solo es posible hacerlo también en Madrid, si no que es conveniente hacerlo incluso mejor, porque podemos hacerlo. Resulta necesario permitir que Madrid se abra a este movimiento internacional.

Movimiento que puede suponer la creación de una nueva casta de emprendedores sociales y empresariales, de innovaciones que ya existen y que no pueden ser puestas en práctica, de iniciativas ciudadanas y de negocio que ya se están moviendo y que, de no ser tomados en pronta consideración, volverán, una vez más, a ser olvidados y aventajados por aquellos otros emprendedores europeos para los que en sus países de origen se ha fomentado una nueva e inteligente manera de entender las relaciones empresariales alimentarias en la ciudad, permitiendo y apoyando el ofrecimiento de una gastronomía de calidad en la misma vía pública. Lugar de la gente. Elemento que la hace única y accesible.

Es por todo ello que se ha creado la Asociación Street Food Madrid. Y es por todo ello que presentaremos nuestras alegaciones a ese proyecto de Ordenanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s