Grupo de trabajo sobre Gastronomía Callejera

Boat_Mag_street_food

El grupo de trabajo se gestiona a través de las redes sociales y en encuentros abiertos a todos los interesados que se realizan en el MediaLab Madrid.

Los motivos que nos llevan a trabajar en este proyecto piloto para llevar la cocina a la calle en la ciudad de Madrid son muy diversos. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Turismo: La comida en la calle es un atractivo para los visitantes de nuestra ciudad y refuerza, como hemos visto ante iniciativas similares en otras ciudades del mundo como Berlín, Estambul o Nueva York, la marca Madrid.
  • Innovación : España es reconocida mundialmente por la innovación gastronómica, y llevar la comida a la calle, también supone el desarrollar novedosas ideas que permitan mostrar esa innovación.
  • Economía: Unir productores y cocineros en esta nueva estrategia supone una vía alternativa de complemento a la renta y de financiación.
  • Patrimonio cultural: La comida en la calle supone recuperar el patrimonio cultural mediterráneo y madrileño por antonomasia.
  • Medio ambiente y salud: Apostar por el producto cercano y por cocinarlo de forma deliciosa, son apuestas medioambientales y de salud para los ciudadanos madrileños.

Cocinar en la calle o vender comida en la calle es una actividad relegada en España únicamente a momentos festivos en cada época del año, dependiendo del municipio del que se trate. Sin embargo, en ciudades como Madrid, la venta de platos preparados como bocadillos es algo habitual en las zonas de bares del centro de la ciudad, pese a que a vistas de la legislación actual serían completamente ilegales.

Esto demuestra una necesidad, una demanda, que grupos no regulados atienden con una oferta.

Sobre la normativa actual se trata de la ordenanza del ayuntamiento de Madrid sobre venta ambulante, que prohibe expresamente esta actividad sobre vehículos itinerantes. Salvo en denominados: ”Puesto fijos temporales o de temporada”: churreros, castañas, mercadillos (de alimentación, ropa, calzado, etc.).

Ante esta situación el grupo de trabajo plantea un Proyecto piloto de Cocina en la Calle, con el objetivo de divulgar, crear y desarrollar los valores de la Street Food, para presentar a instituciones y al propio ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s